Preguntas frecuentes
Convocatoria 6

Conoce algunas de las preguntas y respuestas de la pasada convocatoria.

Cada convocatoria tiene sus propias características.

Somos una aceleradora del talento. Como aceleradora acompañamos a personas con talento, interesadas en tecnología, que deseen prepararse para trabajar en áreas como:

  1. Desarrolllo Web Front o Back End
  2. Ciencia de Datos
  3. Diseño UX/UI

Estamos buscando tres tipos de perfiles:

Personas que quieran desempeñarse como Desarrolladoras Web en Front o Back End:

Bachilleres, técnicos, tecnólogos o profesionales con interés en trabajar en el mundo de la tecnología.

No es necesario que hayas estudiado o trabajado en el mundo de la tecnología. En ProTalento nos encargamos de acompañar tu formación para que puedas conectarte con oportunidades laborales.

¡Así de fácil! Puedes haber estudiado cualquier Ingeniería, Administración de Empresas, Matemáticas, Estadística, Economía o Programación de Software. Si te interesa ser parte del mundo de la tecnología, te ayudamos a potenciar tu talento y acelerar tu carrera conectándote con oportunidades laborales.

Personas que quieran desempeñarse como Científicas de Datos:

Profesionales con interés en trabajar en Ciencia o en Analítica Datos, que tengan una sólida formación y/o experiencia en el campo.

Personas que quieran desempeñarse como Diseñadoras UX/UI:

Profesionales con interés en este campo, que tengan una sólida formación y/o experiencia.

A. Ser parte de una comunidad para TODA LA VIDA de personas, mentores y otros talentos.

B. Recibirás acceso a formación y acompañamiento de calidad. El programa dura máximo 9 meses (pero si ya tienes experiencia demostrada en las clases impartidas, puede reducirse hasta en 3 meses).

C. Acompañamiento para formarte en habilidades y herramientas para poder liderar el mercado laboral.

D. Las clases las podrás recibir desde tu hogar, sólo necesitas acceso a internet y un computador. 

E. Podremos financiar el 100% de tu formación si así lo deseas, podrás pagar una vez finalices tus estudios en periodos programados.

F. Contarás con un mentor personalizado para guiarte en el proceso, el cual cuenta con experiencia en el sector empresarial.

G. Te conectaremos con oportunidades laborales, gracias a nuestros aliados que están ansiosos por contar con perfiles como el tuyo en su empresa.

Bachilleres, técnicos, tecnólogos o profesionales con interés en trabajar en el mundo de la tecnología. 

No se requiere que hayas estudiado tecnología antes o que hayas trabajado en ello, nos encargamos de acompañar tu proceso formativo para que puedas conectarte con el mundo de las oportunidades (aunque si cuentas con ello, es un plus para acelerar tu proceso de conexión laboral).

y Recuerda el cambio de ASÍ de fácil Así de fácil! Puedes haber estudiado Derecho, Administración de Empresas, Ciencia Política o Ingeniería  o, por supuesto, Ingeniería de Sistemas, Programación de Software, si  te interesa ser parte del mundo de la tecnología te ayudamos a potenciar tu talento y acelerar tu carrera conectándote con oportunidades laborales.  ¿Te suena? ¡Esta oportunidad es para ti!

  1. Tener entre 17 y 35 años
  2. Vivir en Colombia y tener los requisitos legales para trabajar en el país
  3. Desarrollo avanzado de competencias matemáticas básicas 
  4. Postularte entre el 17 de febrero y el 28 de febrero del 2021.
  5. Tener resultados académicos sobresalientes, que se miden en los puntajes de pruebas Saber 11, Saber Pro, promedios académicos y resultados en la prueba de programación básica, que hace parte del formulario de aplicación.
  6. Demostrar determinación, mentalidad de crecimiento y automotivación en el formulario y de la autobiografía visual.

Debes contar con la siguiente información:

  1. Autobiografía visual (video sobre ti): En máximo 5 minutos, cuéntanos: Quién eres, cuáles son tus talentos, qué has estudiado y por qué quieres ser parte de ProTalento.
  2. Carta de recomendación: Pide a un profesor, rector, orientador, jefe, mentor, u otro, una recomendación escrita (máximo una página), hablando sobre tus fortalezas e interés tecnológico.
  3. Resultado en PDF de examen de programación de Platzi: Te tomará máximo 30 minutos, puedes resolverla dando click aquí: Platzi.
  4. Resultados de al menos una (1) de las siguientes pruebas:
  1. Pruebas saber 11
  2. Calificaciones del último año escolar
  3. Resultados Saber Pro (en matemática o calificaciones del año lectivo en cursos.
  • Entre el 1 y el 16 de febrero se hará la selección final de los talentos por parte del comité evaluador.
  • Durante la última semana de febrero de 2021 se dará inicio a la inducción y a la formación.
    • Tendrás  una ruta de formación y acompañamiento de alta calidad, de acuerdo con tus intereses y perfil. Para esta convocatoria está abierto
    • El programa Desarrollo Web (Front o Back)

    Tendrás acceso a:

    1.  Un bootcamp técnico con Acámica.
    2. Profundización en Matemáticas y/o Ciencia de Datos
    3. Formación en Inglés para la industria.
    4. Preparación y  práctica de habilidades siglo XXI o competencias socioemocionales, con énfasis en la preparación para el mercado laboral.
    5. Asesoría y acompañamiento para la empleabilidad.
    6. Mentoría de profesionales exitosos de distintas industrias.
    7. Ser parte de la comunidad de ProTalento para toda la vida.

Contarás con dos opciones de enfoque en cualquiera de las rutas:

  1. Desarrollo Web Full Stack
  2. Ciencia de Datos
  3. Diseño UX/UI

En cada uno de los enfoques tendrás acceso a:

  1. Profundización en Matemáticas y/o Ciencia de Datos
  2. Formación en Inglés para la industria.
  3. Preparación y  práctica de habilidades siglo XXI o competencias socioemocionales, con énfasis en la preparación para el mercado laboral.
  4. Asesoría y acompañamiento intensivo para la empleabilidad.
  5. Mentoría de profesionales exitosos de distintas industrias.
  6. Ser parte de la comunidad de ProTalento para toda la vida.

Nosotros te notificaremos a través de correo electrónico los avances en el proceso de convocatoria. Primero, sabrás los resultados del análisis de tu formulario y los documentos y el video que adjuntaste y, si aplica, te invitaremos a la entrevista grupal. Finalmente, conocerás nuestra valoración de la entrevista y si fuiste seleccionado o no para hacer parte de nuestra comunidad de talentos.

Sí, en ProTalento estamos buscando personas apasionadas por las tecnologías de la información, por aprender, por crear, por innovar, por superar retos y por acceder a grandes oportunidades a partir del esfuerzo y una formación rigurosa. No es necesario tener experiencia laboral previa. En ProTalento diseñamos rutas para distintos perfiles e intereses de carrera.

En este caso puedes presentar los certificados de calificaciones de Matemáticas del grado 11 (de los periodos que apliquen) y, si estás haciendo Pre-Saber, también el resultado de un simulacro del último mes. 



Formación

Ofrecemos dos rutas de formación para esta convocatoria: Una de 3, otra de 9 meses. 

De acuerdo con tu interés, perfil y experiencia identificamos la ruta que aplica para ti.

No. Somos managers de talento.Diseñamos una ruta de aprendizaje para tí y  buscamos a los mejores servicios de formación, tutores, bootcamps, mentores para que puedas acelerar tu carrera.

ProTalento es un programa intensivo. Para la ruta de 9 de meses el talento debe dedicar entre 5-6 horas diarias entre trabajo guiado y autónomo durante todos los días de la semana.

Para la ruta de 3 meses la dedicación depende de las necesidades del talento; se requiere dedicación de tiempo parcial.

Todo el programa de formación y acompañamiento es virtual. 

Para la ruta de 9 meses, nuestro plan de estudios incluye 9 meses de formación TIC, 9 meses de formación en inglés profesional y una formación continua en habilidades para el siglo XXI y competencias socioemocionales, y 9 meses en competencias matemáticas básicas.

Para las rutas de tres meses el plan de estudios se define en función de las necesidades y el perfil del talento. Incluye: acompañamiento personalizado en desarrollo hoja de vida, apoyo en ajuste al perfil de Linkedin, desarrollo de perfil profesional, marca personal, preparación para entrevistas, carta de motivación, Formación en Habilidades para el siglo 21 y recibirás guía  para responder mejor a pruebas técnicas.

En ProTalento trabajamos con Acámica y otros aliados para el componente digital y con tutores con experiencia en el sector y en pedagogía, que aportarán a la definición de tu ruta. Para inglés hemos trabajado con Slang, que es una plataforma que usa inteligencia artificial para proponer rutas adaptativas y personalizadas de estudio, con énfasis en inglés para el mundo digital. Además, con nativos extranjeros, que desarrollan clases de nivel básico, intermedio y avanzado, con énfasis en inglés conversacional. 

En matemáticas y habilidades para el siglo XXI tenemos un equipo de tutores con formación posgradual y experiencia. Finalmente, cada talento tendrá un mentor que acompañará e inspirará el proceso de formación. Las y los mentores son profesionales exitosos de distintos sectores, que serán referentes o modelos a seguir para los talentos. 

Todo este equipo, formará y acompañará de cerca a cada uno de los talentos para lograr la mejor oportunidad laboral de acuerdo con sus intereses y su perfil. 

Es posible que no conozcas el término, pero seguro sabes a qué se refiere. A veces las llaman habilidades socioemocionales, habilidades blandas o para la vida y se refieren a una gran colección de habilidades no académicas que necesitan todas las personas para establecer metas, regular sus emociones, construir relaciones, tomar decisiones responsables, entre otros. Por ejemplo, el liderazgo, la asertividad y el manejo del estrés son competencias socioemocionales.

Estas y todas las competencias socioemocionales son importantes para desenvolvernos en todos los ámbitos de la vida, en el trabajo, en la familia, en las relaciones sentimentales, de amistad e incluso con la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos.

Proponemos desarrollar estas competencias de dos maneras. En espacios específicos para hacerlo, en los que ejercitaremos la autoconciencia, autogestión, la mentalidad de crecimientos, la determinación, el liderazgo y la planificación financiera, entre otros.

Segundo, integraremos el desarrollo de estas competencias mencionadas, de forma intencionada en todos los espacios de formación. Por ejemplo, en el trabajo con mentores, en la evaluación y en el desarrollo del proyecto de grado.

Para la ruta de 9 meses:

Desarrollo Web (Front o Back): Podrás escoger entre back-end o front-end (es decir, los códigos detrás de cada interfaz y lo que el usuario finalmente ve). Aprenderás los lenguajes y herramientas que nuestras empresas aliadas están requiriendo.

Costos

No es una beca. Es un contrato que incluye la financiación de tus estudios. Si eres seleccionado firmarás un acuerdo de ingresos compartidos, en el que te comprometes a pagar el 18% de tus ingresos laborales hasta por 24 meses.

En ProTalento te preparamos, formamos y acompañamos a los talentos para aplicar a las vacantes laborales de las empresas. Nuestra meta es encontrar contigo la mejor oportunidad laboral para ti.

Para el programa de 9 meses: 

Deberás realizar pagos del 18% de tus ingresos durante los primeros 24 meses en los que tengas ingresos.

Si en los primeros 40 meses después de terminado el programa no has tenido 24 meses de ingresos, y por tanto no has completado tus 24 pagos, no tendrás que hacer ningún pago adicional.

Si decides emprender o trabajar en algo que te genere ingresos que no se deriven de un contrato laboral o de un contrato de prestación de servicios, deberás pagar el 18% de un estimado de tu ingreso, que calcularemos teniendo en cuenta los promedios del mercado y/o la revisión contable y declaraciones de renta.

Hoy estamos pudiendo apoyarte porque otras personas y antiguos estudiantes están aportando los recursos para que puedas entrar al programa. Tu repago futuro contribuirá a que podamos impulsar nuevos talentos como tu, y a seguir fortaleciendo nuestra comunidad.

Tu repago ayuda a que ProTalento sea un proyecto sostenible, a que podamos vincular nuevos talentos y a seguir fortaleciendo nuestra comunidad.

Deberás pagar el 25% del salario durante 3 meses y hasta un máximo que corresponde al aporte que haga ProTalento.

El valor del aporte de ProTalento puede variar dependiendo de las necesidades del Talento pero está alrededor de 7 millones de pesos. A modo de ejemplo, una persona que consiga un salario de 4 millones de pesos mensuales pagará una cuota mensual de 1 millón de pesos durante tres meses. Es decir que el pago total que hará a ProTalento será de 3 millones de pesos y esto sucederá únicamente si consigue un empleo. 



Sí, una persona que te acompañe tanto en la firma del acuerdo y durante el proceso.  Lo llamamos el responsable solidario.

¿Responsablemente contigo: el “Responsable Solidario”), es responsable solidario de todas las obligaciones a tu cargo como Talento, siendo tú quien en primera instancia adquiere los compromisos acordados con ProTalento. En caso que exista dificultad en la comunicación contigo, o te encuentres inlocalizado o en mora incumpliendo tu obligación de pago según lo acordado en el contrato, será contactado el Responsable Solidario para buscar alternativas de cumplimiento de tu parte o del Responsable Solidario en caso de persistir el incumplimiento incluyendo sin limitación todas las Obligaciones de Pago.

Sí, después de ser aceptado puedes preguntar por esta opción.

Nuestro objetivo es que el 100% de las personas completen la ruta de formación y puedan generar ingresos estables.  Sin embargo, entendemos que pueden haber circunstancias de fuerza mayor que impidan que una persona consiga ingresos. Por tanto, no debes pagar nada si: Te retiras durante 30 días contados a partir del día en el que firmas la carta de aceptación a ProTalento. 

Si te retiras después de este tiempo debes pagar el total del valor invertido a la fecha del retiro por ProTalento.

Si en los primeros 40 meses después de terminado el programa no has tenido 24 meses de ingresos, y por tanto no has completado tus 24 pagos, no tendrás que hacer pagos adicionales. 

No. Incluso, puedes aplicar a un estipendio, de hasta $1.300.000 para tu manutención, pago de Internet y computador, dependiendo de la duración de tu formación. Si tu estipendio es aprobado,  pagarás el 18% de tu ingreso por 30 meses.

Puedes usar el estipendio en gastos directos o indirectos de tu manutención durante la formación en ProTalento, como pago de Internet, compra de computador, entre otros.

Según cifras del mercado para una persona junior, es decir que no tiene experiencia en estas áreas, puedes aspirar a ganar un salario mensual de entre 3.000.000 y 4.000.000 COP. Sin embargo, esto depende de tu perfil y formación previa específica.

Somos personas apasionadas por el mundo digital y la tecnología, que han decidido potenciar sus talentos con dedicación, esfuerzo y formación. Entre todos formamos una red que identifica y acerca  oportunidades a partir del alto desempeño que logran los talentos, al ubicarse laboralmente. Adicionalmente, te vincularemos con una red de mentores,del equipo de ProTalento, que te acompañarán empresarialmente.