Preguntas frecuentes
Convocatoria 3

¿Qué es ProTalento?

Somos una aceleradora de Talento, que busca impulsar carreras en tecnología para jóvenes de alto potencial en América Latina.

¿Qué tipo de carreras impulsa ProTalento en esta convocatoria?

Creamos rutas de aprendizaje, acompañamos durante todo el proceso de preparación para el mundo laboral y podemos fondear los estudios de personas interesadas en ser Full Stack Devolpers, Front Developers, Data Scientist y UX/UI Designers.

¿Qué información de empresas utiliza ProTalento para acelerar mi carrera?

Gracias a la información de empresas aliadas sabemos qué perfil, habilidades y conocimientos deben tener las personas para poderse vincular a ofertas laborales existentes. La meta de Pro Talento es lograr que el perfil de las personas seleccionadas conviertan y desarrollen un perfil deseado por la industria y las compañías aliadas.

¿Por qué impulsar tu carrera con ProTalento?

Con ProTalento tendrás acceso a rutas personalizadas de formación, co-creadas con empleadores top del sector privado. Estas rutas están hechas para cubrir vacantes identificadas en estas empresas.

No solamente aprenderás habilidades técnicas, sino también recibirás formación en competencias socioemocionales e inglés, que te abrirán puertas y acercarán oportunidades laborales. Escogemos a los mejores aliados pedagógicos para impulsar tu carrera. Adicionalmente, tendrás mentores exitosos de la industria, asesoría en empleabilidad y harás parte de una red profesional de por vida

¿Qué es la comunidad ProTalento?

Es una comunidad de personas apasionadas por el mundo digital y la tecnología, que han decidido potenciar sus talentos con dedicación, esfuerzo y formación. Entre todos forman una red que identifica, acerca y  oportunidades a partir del alto desempeño que logran al ubicarse laboralmente. Adicionalmente, hacen parte de la red los mentores, formadores y el equipo de Pro Talento, que a su vez contribuye al fortalecimiento de la red, gracias a su experiencias y logros profesionales.

¿Para quién es ProTalento?

Los talentos que apoyamos tienen distintas trayectorias y perfiles. Algunos son personas que buscan redireccionar su carrera profesional, otros son graduados de programas técnicos o tecnológicos y algunos tienen el título de bachiller. En Pro Talento buscamos impulsar las carreras y crear rutas de acuerdo a tus intereses y tu nivel actual de formación.

Proceso de postulación

¿A quién está dirigido ProTalento?

A todas las personas entre los 17 y los 35 años de edad, apasionadas por la tecnología, con un elevado desarrollo de competencias básicas en matemáticas, lenguaje, socioemocionales y de acuerdo con tu interés de carrera, unas competencias adicionales.

Interesados en Full Stack Development y Front Development deben tener nociones de programación.

Interesados en la carrera de Data deben tener una formación previa en matemáticas avanzadas (probabilidad y estadística, cálculo y álgebra lineal).

Interesados en la carrera de UI/UX deben tener una formación básica en programación básica de página web, administración o mercadeo.

¿Hay algún límite de edad para postularme?

Sí, estamos buscando personas entre los 16 y los 35 años de edad.

¿ProTalento tiene algún requisito previo?

En ProTalento estamos buscando personas apasionadas por las tecnologías de la información, por aprender, por innovar, por superar retos y por acceder a grandes oportunidades a partir del esfuerzo y una formación rigurosa.

Además de esto, esperamos que las personas que se postulen estén entre los 16 y los 35 años, apasionadas por la tecnología, con un elevado desarrollo de competencias básicas en matemáticas, lenguaje, socioemocionales y de acuerdo con tu interés de carrera, unas competencias adicionales.

¿Cómo es el proceso de admisión?

Las personas interesadas en hacer parte de ProTalento tendrán que pasar por dos pasos antes de ser seleccionados: primero, el envío del formulario que encontrarás en https://protalento.org/me-quiero-postular/  y los documentos; segundo, la ronda de entrevistas con el equipo pedagógico y directivo de ProTalento. Estos son los detalles del proceso de la tercera convocatoria:

  1. Las postulaciones estarán abiertas entre el 10 de noviembre y el 6 de diciembre de 2020 . En este periodo deberás completar el formulario de aplicación, con los documentos requeridos, en el siguiente enlace: https://protalento.org/me-quiero-postular/.
  2. Entre el 7 y el 18 de diciembre  el equipo de ProTalento realizará las entrevistas grupales a las personas que superen la primera ronda.
  3. Entre el 19 de diciembre y el 23 de diciembre se hará la selección final de los talentos.
  1. Durante la última semana de enero de 2021 se dará inicio a la inducción y a la formación.

¿Qué obtendré si ingreso a ProTalento?

Tendrás formación y acompañamiento de la más alta calidad, dependiendo de tu perfil en:

  1. Desarrollo de habilidades técnicas y digitales para tu carrera .
  2. Profundización en matemáticas, Data o Diseño de acuerdo con tu interés de carrera.
  3. Inglés aplicado.
  4. Habilidades para el siglo XXI o competencias socioemocionales, con un énfasis en la preparación para el mercado laboral.

Además, en este proceso te acompañarán y guiarán mentores: exitosos profesionales de distintas áreas y líderes del país de distintos sectores.

Al final, nuestro gran objetivo es acercar la mejor oportunidad laboral para ti, a partir de nuestras redes de empresas aliadas y socias.

¿Cómo sé si pasé la primera ronda para continuar con el proceso?

Nosotros te notificaremos a través del correo electrónico los avances en el proceso de convocatoria. Primero, sabrás los resultados del análisis de tu formulario y los documentos que adjuntaste y, si aplica, te invitaremos a la entrevista grupal. Finalmente, conocerás nuestra valoración de la entrevista y si fuiste seleccionado o no para hacer parte de nuestra comunidad de talentos.

¿Qué debo saber sobre los tiempos de respuesta?

En la pregunta 7 presentamos las fechas del proceso de postulación. Te pedimos esperar pacientemente, ya que todos las personas postuladas recibirán una respuesta sobre su proceso de aplicación.

No tengo ninguna experiencia laboral previa, ¿todavía puedo postularme a ProTalento?

Sí, en ProTalento estamos buscando personas apasionadas por las tecnologías de la información, por aprender, por crear, por innovar, por superar retos y por acceder a grandes oportunidades a partir del esfuerzo y una formación rigurosa. No es necesario tener experiencia laboral previa. En ProTalento diseñamos rutas para distintos perfiles e intereses de carrera.

¿Si ya me gradué del colegio, instituto educativo o universidad debo incluir en mi postulación la carta de recomendación de un docente?

Para ProTalento es importante contar con la carta de recomendación para la evaluación de tu postulación y, por esto, es necesario que la incluyas. En caso de no tener contacto con ningún docente de tu colegio,universidad o instituto puede ser de la rectora, orientadora o algún adulto que haya acompañado tu vida escolar. Incluso, si haces parte de un grupo juvenil o de alguna iniciativa extracurricular, la carta puede ser de un adulto que haya guiado o acompañado estos espacios.

Recuerda que la carta debe cumplir con las siguientes características: tener máximo 200 palabras, dar cuenta tu interés en programar y en espacios de participación, en tu comunidad educativa.

Si estoy en grado 11, pero aún no he presentado la prueba Saber 11, ¿qué documento puedo adjuntar a la aplicación a ProTalento, que sea equivalente al resultado de Matemáticas solicitado?

En este caso puedes presentar los certificados de calificaciones de Matemáticas del grado 11 (de los periodos que apliquen) y, si estás haciendo Pre-Saber, también el resultado de un simulacro del último mes. Para las personas que se gradúan en el segundo semestre de 2020 se esperan resultados de las pruebas Saber 11.

¿Cómo debería ser la carta de recomendación?

La carta de recomendación debe tener máximo 200 palabras. Debe ser escrita por una persona que haya guiado tu desarrollo académico o profesional. Puede ser un docente, rector, orientador, tutor, jefe o líder o tu equipo. En la carta, esta persona debe hablar sobre tu interés y/o desempeño en programación, diseño o análisis de datos. Además, debe incluir información sobre tu participación y/o interés en espacios de participación escolar como la personería, el Consejo Estudiantil o incluso clubes de robótica o programación. Si eres profesional, no debes incluir información relacionada con espacios de participación escolar.

 Una buena carta de recomendación debe:

-Cumplir con los requisitos descritos en esta pregunta.

-Estar escrita en oraciones cortas y sencillas, con buena ortografía y puntuación.

-Hablar específicamente sobre ti, particularidades de tu desempeño e intereses.

¿Cómo debería ser la carta de motivación?

La carta de motivación debe tener máximo 200 palabras. Tú la debes escribir y debe incluir las razones por las que quieres hacer parte de ProTalento y describir cómo te proyectas en 5 años. Si eres profesional, adicionalmente, debes describir tus fortalezas y debilidades en la búsqueda de oportunidades laborales, y las dificultades que has enfrentado en este proceso.

 Una buena carta de motivación debe:

-Cumplir con los requisitos descritos en esta pregunta.

-Estar escrita en oraciones cortas y sencillas, con buena ortografía y puntuación.

-Presentar de manera honesta tus intereses y proyecciones profesionales, académicas y personales.

Formación

¿Cuánto dura el programa?

Ofrecemos varias  rutas de formación: Una de 9 meses y rutas personalizadas, de acuerdo con tu perfil e intereses.

La ruta de 9 meses no requiere conocimiento previo y es para graduados de la media académica, media técnica o técnicos laborales, tecnólogos o con títulos profesionales.

Las rutas personalizadas pueden durar entre 3 meses y 2 años, dependiendo tu perfil e intereses.

De acuerdo con tu perfil identificamos a qué ruta aplicas. La empresa asociada y el grupo que te corresponde lo sabrás una vez estés seleccionado para hacer parte de ProTalento.

¿Son una institución educativa tipo bootcamp?

No. Somos managers de talento.Diseñamos una ruta de aprendizaje para tí y  buscamos a los mejores tutores, bootcamps, mentores para que puedas acelerar tu carrera.

¿ProTalento podría formarme en competencias de UX y UI?

¡Por supuesto! La usabilidad, accesibilidad y arquitectura de la Información es clave, con ProTalento aprenderás la metodología para el diseño de una página web centrada en el usuario.

¿Cuál es el compromiso de tiempo?

ProTalento es un programa intensivo. Para la ruta de 9 de meses el talento debe dedicar entre 5-8 horas diarias entre trabajo guiado y autónomo durante todos los días de la semana.

Para las rutas personalizadas la dedicación depende de las necesidades del talento; se requiere dedicación de tiempo parcial.

¿La formación es presencial o virtual?

Todo el programa de formación y acompañamiento es virtual.

¿Cómo es el plan de estudios?

Para la ruta de 9 meses, nuestro plan de estudios incluye 9 meses de formación TIC, 9 meses de formación en inglés profesional y una formación continua en habilidades para el siglo XXI y competencias socioemocionales, y 9 meses en competencias matemáticas básicas.

Para las rutas personalizadas el plan de estudios se define en función de las necesidades y el perfil del talento. Incluye atención personalizada en preparación para entrevistas y aplicaciones laborales.

¿Quiénes son los profesores, tutores o mentores?

Cada talento, de acuerdo a su misión de carrera, tiene una ruta de aprendizaje distinta. En ProTalento trabajamos con Acámica y otros aliados para el componente digital y con tutores con experiencia en el sector y en pedagogía, que aportarán a la definición de tu ruta. Para inglés trabajamos con Slang, que es una plataforma que usa inteligencia artificial para proponer rutas adaptativas y personalizadas de estudio, con énfasis en inglés para el mundo digital. En matemáticas y habilidades para el siglo XXI tenemos un equipo de tutores con formación posgradual y experiencia. Finalmente, cada talento tendrá un mentor que acompañará e inspirará el proceso de formación. Las y los mentores son profesionales exitosos de distintos sectores, que serán referentes o modelos a seguir para los talentos. Todo este equipo, formará y acompañará de cerca a cada uno de los talentos para lograr la mejor oportunidad laboral de acuerdo con sus intereses y su perfil.

¿Por qué son importantes las competencias socioemocionales?

Es posible que no conozcas el término, pero seguro sabes a qué se refiere. A veces las llaman habilidades socioemocionales, habilidades blandas o para la vida y se refieren a una gran colección de habilidades no académicas que necesitan todas las personas para establecer metas, regular sus emociones, construir relaciones, tomar decisiones responsables, entre otros. Por ejemplo, el liderazgo, la asertividad y el manejo del estrés son competencias socioemocionales.

Estas y todas las competencias socioemocionales son importantes para desenvolvernos en todos los ámbitos de la vida, en el trabajo, en la familia, en las relaciones sentimentales, de amistad e incluso con la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos.

¿Cómo propone ProTalento desarrollar estas competencias socioemocionales?

Proponemos desarrollar estas competencias de dos maneras. En espacios específicos para hacerlo, en los que ejercitaremos la autoconciencia, autogestión, la mentalidad de crecimientos, la determinación, el liderazgo y la planificación financiera, entre otros.

Segundo, integraremos el desarrollo de estas competencias mencionadas, de forma intencionada en todos los espacios de formación. Por ejemplo, en el trabajo con mentores, en la evaluación y en el desarrollo del proyecto de grado.

¿Qué aprenderé en el componente de TIC?

Los perfiles de Full Stack:

Desarrollarás competencias para aproximarse a cualquier lenguaje de programación, a partir de los fundamentos de la ciencia de la computación. Con esto, sumado al desarrollo de competencias para el siglo XXI, podrás seguir aprendiendo el resto de tu vida Además, aprenderás a programar en lenguajes como JavaScript y Python, entre otros.

Los perfiles de Ciencia de Datos:

Desarrollarás competencias para aproximarse al manejo de datos avanzado y en formatos requeridos por las compañías aliadas. Tendrás profundización en estadística, análisis de datos y según tu perfil, en visualización de datos.

Los perfiles de Diseño UI/UX:
Desarrollarás competencias para aproximarse al manejo de diseño en programas y formatos requeridos por las compañías aliadas. Tendrás profundización en empatía del diseño y fundamentos del diseño gráfico. Además podrás aprender a programar en lenguajes como JavaScript y Python que le da a tu perfil un nivel más robusto.

Costos

¿Lo que me ofrecen es una beca o un préstamo?

No es una beca. Es un contrato que incluye la financiación de tus estudios. Si eres seleccionado firmarás un acuerdo de ingresos compartidos, en el que te comprometes a pagar el 18% de tus ingresos laborales hasta por dos años.

¿En ProTalento me forman para las entrevistas de trabajo?

En ProTalento te preparamos, formamos y acompañamos a los talentos para aplicar a las vacantes laborales de las empresas. Nuestra meta es encontrar contigo la mejor oportunidad laboral para ti.

¿Cuánto debo pagar a ProTalento después de terminar el programa?

Para el programa de 9 meses, deberás realizar pagos mensuales del 18% de tu salario hasta por 24 meses.

Si tienes un contrato de prestación de servicios, deberás pagar el 18% del valor mensual total del contrato, hasta por 24 meses.

Si decides emprender o trabajar en algo que te genere ingresos, que no se deriven de un contrato laboral o de un contrato de prestación de servicios, también deberás pagar el 18% de un estimado de ingreso, que calcularemos teniendo en cuenta los promedios del mercado y/o la revisión contable y declaraciones de renta.

Tu repago ayuda a que ProTalento sea un proyecto sostenible, a que podamos vincular nuevos talentos y a seguir fortaleciendo nuestra comunidad.

Si tus ingresos no superan los 3 millones de pesos mensuales, luego de terminado el programa, no debes hacer pagos.

¿Puedo pagar a ProTalento el servicio ofrecido por adelantado ?

Sí, después de ser aceptado puedes preguntar por esta opción.

¿Qué pasa si decido no continuar en ProTalento antes de terminar?

Nuestro objetivo es que el 100% de las personas completen la ruta de formación y de ubicación en el mejor trabajo posible para ellas. Sin embargo, entendemos que puede haber circunstancias de fuerza mayor, que lo impidan. No debes pagar nada si: 1. Te retiras durante el primer mes, contado a partir del momento que recibes la carta de aceptación a ProTalento. 2. Te retiras durante las dos primeras semanas de la formación, que corresponden a la inducción. Si te retiras después de este tiempo debes pagar el total del valor invertido a la fecha por ProTalento, incluyendo el estipendio.

¿Qué pasa si no consigo un trabajo?

Nuestro éxito depende de que consigas el mejor trabajo posible para ti. Si después de hacer tu mejor y nuestro mejor esfuerzo no consigues ese trabajo, entonces no deberás pagar a ProTalento.

Sin embargo, si recibes una oferta laboral luego de un proceso en el que hemos decidido conjuntamente contigo que vas a participar, y voluntariamente la rechazas, se espera que comiences a pagar el 18% del ingreso que se te hubiera ofrecido en esa oferta laboral.

¿Debo asumir algún costo durante la formación?

No, incluso podemos entregarte un estipendio, en caso de que lo necesites, de hasta $2.700.000 COP para tu manutención, pago de Internet y computador, dependiendo de la duración de tu formación.

¿En qué puedo gastar el estipendio?

Puedes usar el estipendio en gastos directos o indirectos de tu manutención durante la formación en ProTalento, como  pago de Internet, compra de computador, entre otros.

¿Cuánto puedo aspirar a ganar al encontrar un trabajo cuando termine la formación?

Según cifras del mercado para una persona junior, es decir que no tiene experiencia en estas áreas, puedes aspirar a ganar un salario mensual de entre 3.000.000 y 4.000.000 COP. Sin embargo, esto depende de tu perfil y formación previa específica.

Somos parte del grupo de Prosperity Makers
© 2020 ProTalento. Todos los derechos reservados.
Políticas de privacidad de datos